martes, 29 de mayo de 2007

Plan de estudio de Comunicación Social

UNIVERSIDAD : UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA : FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA : COMUNICACIÓN SOCIAL


1.TÍTULO : LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN SOCIAL
1.1.NIVEL : de GRADO


2. CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

2.1.ANTECEDENTES

La Carrera de Comunicación Social, creada en 1985 como parte del resurgir de los estudios de Ciencias Sociales luego de la instalación de un gobierno democrático en Argentina, ha replanteado su Plan de Estudios en sucesivas reformas realizadas en 1989, 1991 y 1993. Si bien la nueva situación política en el país y la reinstalada autonomía en las universidades significaron una condición favorable para el nacimiento de la Carrera, debe señalarse que en esa época se multiplicaron los estudios de comunicación en toda América Latina como resultado de un auge sin precedentes en el interés por este campo: los fenómenos llamados de "comunicación" cumplían - en casi todo el mundo - un papel decisivo en la vida social y en la existencia de cada individuo.

El incesante replanteo de los planes de estudios es un hábito repetido en las carreras de comunicación. El hecho no resulta sorprendente: el objeto de estudio, relativamente nuevo en su concepción, posee una definición precaria, y es observado desde variadas disciplinas que lo preexisten, pero, a su vez, es un "objeto" en expansión acelerada como consecuencia, entre otras razones, de una transformación tecnológica que se produce a un ritmo excepcional.

Con estos antecedentes, y con una experiencia de más de una década de funcionamiento, la Carrera de la Universidad de Cuyo está en condiciones de sistematizar conclusiones acerca de los logros y dificultades encontradas, evaluar el resultado del plan académico desarrollado, verificar las habilidades otorgadas a los que han egresado, considerar la verdadera magnitud del aporte que ha realizado en la elaboración de nuevos conocimientos, y el servicio que ha prestado a la sociedad en cuanto institución universitaria. La revisión curricular que se presenta intenta dar respuesta a problemas que se hicieron perceptibles gracias a los años transcurridos en una actividad docente y un hacer académico continuo. Elaborada con la activa participación y el aporte de gran parte del personal docente de la Carrera y la de un significativo número de estudiantes y egresados, con el invalorable asesoramiento del consultor Dr. Héctor Schmucler, la modificación al Plan de Carrera ha tenido en cuenta las transformaciones observadas en este campo de estudio, así como las recientes conceptualizaciones sobre el tema, las nuevas posibilidades y formas de trabajo profesional y la cada vez más apremiante necesidad de generar un espacio de reflexión e investigación acerca de los cambios tecnológicos y su influencia en los procesos culturales contemporáneos. La múltiple experiencia aportada por carreras de comunicación de otros países de América Latina, así como las necesidades particulares que surgen del lugar que ocupa la Carrera en la Universidad de Cuyo, fueron elementos ineludibles para la concepción de esta propuesta.

Existe un amplio acuerdo en que las cualidades más destacadas de la Carrera están determinadas por la amplia base teórica-conceptual que otorga a los estudiantes. La mayor parte de las sugerencias de los actores del proceso, en efecto, puntualizan la necesidad de reforzar estos aspectos de la formación considerados como un plus que poseen los egresados en la práctica profesional y laboral. Si bien no se deja a un lado la necesidad de prestar especial atención a las nuevas modalidades y demandas derivadas del ensanchamiento del campo de la comunicación, todos los estamentos consultados subrayaron la conveniencia de reforzar el rigor de los estudios que permiten comprender los mecanismos que determinan las prácticas comunicativas y la significación que estas adquieren en la sociedad. Sobre tales consideraciones se asentaron buena parte de los argumentos que aconsejan mantener el esquema de cinco años de duración de la Carrera. Asimismo se considera que es conveniente mantener un criterio flexible en cuanto a los años de cursado aceptando la posibilidad de que el alumno lo determine a condición de que se cumplan los requisitos de evaluación y correlatividades establecidos.

2.2.CONDICIONES DE INGRESO : aprobar los Cursos de Orientación y Nivelación específicos para la Carrera, organizados de acuerdo con las pautas de admisibilidad establecidas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la UNCuyo, para cada ciclo lectivo.

3. PLAN DE ESTUDIOS

3.1. Fundamentos del Plan de Estudios

Por cuanto un Plan de estudios debe dar cuenta de las características del campo que le compete, en el caso de la Comunicación Social enfrenta el desafío de ser abarcativo, flexible y, a la vez, de perfiles reconocibles. Se trata de poner al egresado en "disponibilidad" de actuar ante una variedad fluctuante de caminos posibles. Fundamentalmente, el Plan tiende a ofrecer los conocimientos que faciliten construir una sólida interpretación de los fenómenos sometidos a su atención. Opuesto a criterios que privilegien la acumulación de conocimientos fragmentarios, el Plan postula un punto de vista que integre disciplinas a veces consideradas aleatorias. En este sentido la propuesta del Plan deja de ser una mera enumeración de asignaturas y de las formas reglamentarias para su aprobación. El Plan intenta ser expresión de una opción epistémica del saber en las ciencias sociales y un marco de referencia para la elaboración de conocimientos y la oferta de servicio a que se obliga la Universidad.

El Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo reconoce: a) un campo intelectual en el que delimita su interés y que lo hace tributario de los conocimientos sobre la sociedad y el individuo humano; b) el papel de la Universidad como ámbito privilegiado para la reflexión, la elaboración de saberes y la formación de profesionales idóneos; c) particularidades históricas y culturales a las cuales debe responder con sentido crítico y creador.

Las distintas manifestaciones de la comunicación, entre las que se incluyen la transmisión y procesamiento de información, cumplen un papel tan destacado en nuestra época que, con frecuencia, son señalados como los rasgos que caracterizan la sociedad actual. Así, se ha generalizado la idea de que vivimos en un mundo sustentado en la información y se ha expandido la convicción de que la cultura contemporánea está marcada por formas industriales-masivas de producción, distribución y consumo de bienes simbólicos. Dentro del amplio espectro de estudios posibles vinculados a la comunicación, la Carrera se inscribe en el espacio de lo que se entiende como "comunicación social", con énfasis en el campo de los denominados medios masivos de comunicación. Este obligado recorte del objeto de estudio de ninguna manera significa prescindir del conocimiento y análisis de las articulaciones que se establecen con otras zonas de las teorías y prácticas de comunicación no incluidas en lo masivo. Más aún, el conocimiento y reflexión sobre esas otras prácticas resultan imprescindibles para la adecuada comprensión de los problemas enfatizados por la Carrera. De la misma manera, el conocimiento de disciplinas del campo de las ciencias sociales que buscan explicar la constitución y el funcionamiento de la sociedad moderna se vuelve condición primordial para la comprensión de la temática precisada por la Carrera.

La Carrera de Comunicación Social asume las obligaciones y desafíos del ámbito universitario en el que se desenvuelve y que presupone tanto una rigurosa excelencia en los aspectos académicos, como una firme vocación por elaborar nuevos conocimientos y estimular el espíritu de investigación en todos los niveles. Las condiciones señaladas se vuelven más exigentes cuando se toma en cuenta la importancia que adquiere el área de estudios de la Carrera: las actuales redefiniciones de los sistemas de pensamiento, los parámetros sobre los que se ordena la organización política y económica contemporánea y el cuadro de los valores espirituales vigentes, están fuertemente influidos y condicionados por experiencias de orden comunicacional. En consecuencia, la Carrera se ofrece como un ámbito específico para estudiar problemas tradicionales y los nuevos desafíos teóricos, para analizar desde una severa perspectiva histórico-cultural las cuestiones derivadas de la práctica comunicacional y para sugerir formas de acción que tengan en cuenta las necesidades sociales de acuerdo a principios de equidad, justicia y plenitud individual. La Carrera, al postular la formación de egresados comprometidos con estas misión universitaria, descarta una formación de profesionales que sólo considere las demandas de un mercado en permanente fluctuación.

3.2. Objetivos de la Carrera

En consonancia con los criterios antes enunciados, los objetivos de la Carrera podrían resumirse en dos aspectos estrechamente relacionados:

a) Capacitar para hacer frente a los requerimientos que plantean las formas actuales y potenciales de la comunicación social. Esto impone una formación que permita decidir con sentido crítico en cada circunstancia y actuar de acuerdo a esas decisiones. Tal capacitación destaca la importancia decisiva de la práctica docente y, a su vez, define las capacidades del egresado que se propicia.

b) Investigar como actitud permanente en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad específica que auspicie la elaboración de saberes y el conocimiento profundizado de los hechos comunicativos contemporáneos y su significación en la realidad contemporánea.



3.3. Competencias del egresado

El egresado de la Carrera estará en condiciones de comprender, analizar y accionar en el campo de la Comunicación Social, considerado como una suma de fenómenos que, si bien adquieren una significación común, poseen rasgos específicos que los caracterizan.

El egresado poseerá capacidad para estudiar y entender, con sentido crítico, la importancia sociocultural de la comunicación y, a la vez, estará habilitado para intervenir en cada terreno singular elaborando productos comunicativos de diversos géneros y formatos según el área de actuación.

A través de una formación que le permite interpretar los procesos de comunicación social y los principios sobre los que se sustentan, y con la habilitación básica para el manejo operativo, el egresado se encontrará capacitado para planificar y gestionar estrategias de comunicación en los diversos ámbitos en que desenvuelva sus destrezas.

3.4. Organización del Plan de Estudios
Los cambios más destacables de la reforma que se propone, son los siguientes:

a) Flexibilizar el Plan de Estudios, lo que permite a los estudiantes un mejor aprovechamiento de la oferta curricular y a los profesores una más cuidadosa planificación de su actividad docente y de investigación. Se ha optado por establecer materias, seminarios y talleres con una estricta articulación correlativa. En consecuencia, el ordenamiento temporal en cinco años que se indica en el Plan es meramente indicativo: el alumno podrá establecer distintos recorridos y un propio ritmo de acreditación a condición de que cumpla los requisitos de evaluación y prioridades establecidas. A las asignaturas obligatorias se añaden otras optativas -cuya oferta será variable- y que estarán especialmente vinculadas a las Orientaciones Finales que se proponen.

b) Optimizar la calidad y la coherencia en la estructura y dictado de materias, seminarios y talleres, mediante un desarrollo progresivo de los conocimientos que evite repeticiones y que, a su vez, refuerce los conocimientos adquiridos anteriormente. Se han rediseñado algunas materias con el fin de otorgarles una mayor pertinencia o para aglutinar contenidos dispersos que, por su magnitud, no justifican configurar una asignatura independiente.

c) Las materias, seminarios y talleres, obligatorios y optativos, se agrupan en áreas que los vinculan temática y conceptualmente con el objeto de perfeccionar su funcionamiento.

d) Se establecen Orientaciones Finales que se cursarán en la última parte de la Carrera y que tienen como objeto enfatizar un orden de conocimientos y prácticas que otorgue al egresado habilidades adecuadas para enfrentar un campo de actividad determinada. Las orientaciones no tienen un número fijo y la oferta puede variar de acuerdo a las necesidades, posibilidades y criterios prevalecientes en cada momento. Las modificaciones en la oferta, por lo tanto, no exige nuevas reformulaciones del Plan de Estudios, pero requieren ser adoptadas con tiempo suficiente como para no comprometer la elección efectuada por los alumnos.

e) Se prevén condiciones mínimas para la elaboración, presentación y aprobación de la tesina con la que el alumno egresa de la Carrera, y que estará vinculada a la Orientación por la que haya optado. Los procedimientos y pautas del régimen de tesinas serán objeto de una reglamentación particular.

f) Se propone un sistema que combina el régimen de créditos con el de carga horaria por materia que tiende a flexibilizar el armado curricular.

3.4.1. Ordenamiento por Áreas :

En el seno de la Carrera se establecen Áreas que agrupan las distintas asignaturas que componen la oferta curricular según sus afinidades temáticas y/o conceptuales. Las Áreas, cuyo alcance institucional deberá delimitarse, son estructuras modificables tanto en su número como en su descripción y en el tipo de disciplinas que la integran: de acuerdo a las necesidades que surjan en la aplicación de las previsiones curriculares, podrán sustituirse, ampliarse o reformularse. Los oscilantes límites del campo de conocimiento que cubre la Carrera de Comunicación señalados más arriba, impiden diseñar formas permanentes que cubran saberes institucionalmente consolidados, como es el caso de otras zonas del conocimiento amparadas en el sistema universitario. Este límite agrega una razón convincente para la distribución en áreas, cuyos objetivos, entre otros, son los siguientes:

a) coordinar y perfeccionar la enseñanza y evaluación de los espacios conceptuales alrededor de los cuales se organiza;
b) formular criterios y proyectos de investigación comunes o que tengan en cuenta las características de las asignaturas que participan en cada una de ellas;
c) propiciar actividades académicas o de extensión que emerjan como producto de la interacción entre los componentes de las áreas;
d) establecer relaciones de convergencia con otras áreas con el objeto de potenciar las disponibilidades académicas existentes y de estimular formas novedosas de saber que emerjan como producto de estas relaciones transdisciplinarias.

Debe destacarse, en consecuencia, que la pertenencia a una Área determinada no implica la imposibilidad de vinculación coyuntural o estratégica con otras áreas. Por otra parte, las Áreas no se oponen, sino que, al contrario, facilitan, a eventuales disposiciones sobre departamentalización que la Facultad llegare a establecer.

Tentativamente, se constituyen seis áreas:

I. Lenguaje:

1) Taller de producción escrita (con énfasis en las formas más pertinentes para el desempeño profesional del egresado);
2) Lingüística (se articula estrechamente con el taller de expresión de manera que el alumno pueda interesarse en el problema teórico de la lengua sin que se produzca una solución de continuidad con el ejercicio práctico de la misma. A su vez, esta materia es el puente necesario para el estudio de la Semiótica);
3) Semiótica;
4) Análisis del discurso. (En estas dos últimas se establecen vinculaciones con el análisis de la significación de los discursos de los medios y las expresiones culturales masivas);
5) Teoría literaria y literatura hispanoamericana..


II. Imagen y audiovisual:

1) Teoría de la imagen;
2) Fotografía;
3) Cine;
4) Televisión y Medios Audiovisuales (comparte con Area III).

III: Medios masivos de comunicación:

1) Medios gráficos;
2) Radio;
3) Televisión y Medios Audiovisuales ;
4) Seminario - Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación.

IV. Teorías de la comunicación:

1) Introducción a los problemas de la comunicación;
2) Teoría de la Comunicación social I;
3) Teoría de la Comunicación social II;
4) Seminario de Informática y Sociedad ;
5) Seminario sobre Cultura Mediática.

V. Fundamentos de las ciencias sociales

1) Bases Sociológicas;
2) Historia Argentina (con énfasis en las principales corrientes del pensamiento que influyeron en los procesos de modernización);
3) Teorías del Estado y Políticas de Comunicación;
4) Antropología Social y Cultural ;
5) Bases Psicológicas para la Comunicación ;
6) Epistemología de las Ciencias Sociales;
7) Metodología de la Investigación Social.
8) Ideas Políticas y Sociales Americanas ;
9) Procesos Sociales Contemporáneos ;
10) Opcional filosófica ( asignatura o seminario electivo que ponga su énfasis en el desarrollo del pensamiento filosófico de la Modernidad)

VI. Comunicación institucional y márketing

1) Comunicación Institucional;
2) Márketing, Publicidad y Propaganda ;
3) Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones ;
4) Seminario sobre Imagen Corporativa.

Las Áreas podrán ofrecer, eventualmente, seminarios como créditos para las Optativas I y II (del último año).

3.4.2. Desarrollo, organización y requerimientos curriculares. Síntesis explicativa :

El cursado de la Carrera de Comunicación Social requiere el cumplimiento de los siguientes niveles:

a) Curso de ingreso, de acuerdo a las pautas fijadas por la Universidad, que comprende: 1) Confrontación vocacional; 2) Nivelación: aproximación a los problemas de la Comunicación Social ;

b) Tronco de Carrera: ciclo común que comprende 26 materias, seminarios y talleres, 24 de los cuales son obligatorios y dos materias son electivas pero orientadas hacia campos temático-epistemológicos determinados, el filosófico (cfr.nº 18) y el sociohistórico (cfr. 25), respectivamente.

c) Orientaciones finales: ciclo orientado que se cursa en el último tramo de la Carrera y comprende -cada orientación- dos materias o talleres obligatorios y dos asignaturas electivas, que deberán -a su vez- ser insumo del tema de la tesina a desarrollar en el Seminario final. El alumno elige la Orientación, de acuerdo con sus intereses y preferencias.

d) Práctica profesional : se desarrollará, en la medida de lo posible, en un ámbito profesional acorde con la Orientación que haya elegido el alumno ; los procedimientos y pautas de supervisión y evaluación del régimen de práctica profesional serán objeto de una reglamentación particular.

e) Tesina, con dos modalidades: 1) trabajo monográfico; 2) objeto de creación (que incluye monografía).

f) Prueba de suficiencia en inglés o francés: se consignan al final del ítem “Contenidos mínimos”, los contenidos que se exigirá a los estudiantes para aprobar la prueba de suficiencia en cada una de estas lenguas extranjeras ; los mismos se organizan en dos niveles de profundidad. Los alumnos podrán optar por rendir una prueba de conocimientos global o dos pruebas , una por cada nivel. Para aquellos alumnos que lo requieran, la Facultad garantiza el dictado de dos niveles de estos Idiomas. En este sentido, de acuerdo con el grado de dominio del idioma que posea, el alumno tiene la opción de rendir el primer nivel y cursar el segundo. Los estudiantes estarán en condiciones de solicitar rendir la prueba de suficiencia, a partir del primer año de estudios.

3.4.3. Régimen de correlatividades :

Se ha optado como sistema de articulación entre las asignaturas, cursos y seminarios por el régimen de correlativas. Una materia es correlativa de otra obligación curricular cuando es requisito su aprobación para el cursado de la segunda. Por esta razón, una asignatura será requisito previo de otra en la medida en que provea contenidos conceptuales, procedimentales y/o metodológicos que funcionen como insumos para el correcto abordaje de los saberes incluidos en la materia de la cual es correlativa. Subyace a este sistema de ordenamiento curricular una visión constructivista del aprendizaje, que supone que los desarrollos cognoscitivos se optimizan cuando los nuevos conocimientos se incorporan a un conjunto integrado de nociones previas e interactúan con éstas ; en este sentido, se considera que el alumno ha integrado y fijado los contenidos sólo cuando ha aprobado una materia, sobre todo teniendo en cuenta que las características del cursado en el nivel universitario -la mayor parte de las veces errático- no garantiza aprendizajes sistemáticos. Por otra parte este sistema permite al estudiante ir organizando su cursado de una manera más flexible, por cuanto no se ve obligado a cursar y rendir las materias por bloques de años, sino por “recorridos curriculares” de orden cognoscitivo.

Asimismo es coherente esta propuesta de articulación mediante el sistema de correlativas con el ordenamiento de las materias en Áreas de conocimiento, que apunta a una mayor racionalización en la coordinación de los contenidos de las diversas asignaturas, seminarios y cursos-talleres.

A partir de la experiencia de la Carrera, a lo largo de los últimos cinco años, se ha observado la necesidad de una organización racional del dictado de las asignaturas que asegure los tiempos pertinentes a los alumnos para aprobar las materias que son correlativas de otras. En tal sentido, en la organización de los dictados de la asignaturas, se deberá prever que entre dos materias correlativas entre sí, lo óptimo es que medie por lo menos un cuatrimestre entre el dictado de ambas ; sobre todo cuando la materia que funciona como correlativa exige que se la apruebe mediante un examen final.

3.4.4. Sistema de créditos :

Se propone establecer un sistema mixto de horas / créditos, a partir de la equivalencia siguiente: 15 horas = 1 crédito.

El sistema de créditos sugerido prescinde de las formas ortodoxas del régimen de créditos que suele asociarse con: a) una formulación abierta y fragmentaria en el armado de los contenidos curriculares, b) una concepción que hace equivalentes distintos tipos de aprendizajes, y c) una organización rigurosamente departamentalizada de las instituciones de enseñanza. En nuestro caso la equivalencia tiene un sentido prioritariamente instrumental y tiende a: a) facilitar ordenamientos curriculares más flexibles que permitan acumular créditos en actividades de distinta duración horaria, básicamente para el caso de las materias electivas; b) propiciar la oferta ocasional de conocimientos (no amparados en la estructura permanente de la carrera); c) favorecer recorridos más abiertos en el cursado de los estudios auspiciando la elección de asignaturas que se dicten en otras carreras o facultades.

En todos los casos se evitarán combinaciones caprichosas de disciplinas o la mera sumatoria de créditos. Esto significa que la elección del estudiante -cuando tenga lugar- deberá ser supervisada por una instancia asesora de la Carrera. En ninguna circunstancia sería aconsejable alterar el criterio de una carrera como proyecto educativo coherente que tiende a garantizar una formación básica indispensable y que articula con solidez las funciones de docencia, investigación y servicio, en las que se asienta la propuesta educativa universitaria.


3.4.5. Criterios de evaluación :

Para cada actividad curricular el responsable de la misma deberá fijar las obligaciones para obtener la regularidad y el sistema de evaluación correspondiente para la aprobación de la asignatura.

Se considera recomendable el sistema de evaluación continua, que incluya una instancia de integración global al finalizar el cursado. La elección de este sistema de evaluación estará sujeto a las características de las asignaturas y a las posibilidades materiales de las cátedras para su implementación. Igualmente se establece la posibilidad de aprobar exámenes bajo la modalidad de "alumno libre", cuyas características serán señaladas en una reglamentación especial. Quedan exceptuadas de esta modalidad las asignaturas que exigen actividad presencial como requisito pedagógico.

La calidad de alumno regular de la Carrera se regirá de acuerdo con las disposiciones vigentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en particular, y en la UNCuyo, en general.

3.4.6. Estructura del Plan de Estudios

3.4.6.1.Tronco de la Carrera

El Tronco de Carrera, ciclo común para todos los alumnos, aporta los saberes básicos indispensables para la formación en el campo de la Comunicación Social, entendida según se expresa en los Fundamentos del Plan de Estudios.

Las asignaturas que lo conforman incluyen materias, seminarios y cursos-talleres. Las primeras otorgan -mediante criterios pedagógicos variables- conocimientos específicos en su zona de competencia. Los seminarios y cursos-talleres (volcados también a elaborar conocimientos determinados) se distinguen de las materias en el hecho de que los seminarios, abiertos en sus contenidos, proponen una intensa participación colectiva y los cursos-talleres enfatizan la práctica profesional en determinadas habilidades técnicas. La designación "cursos-talleres" subraya la convicción de que no es conveniente escindir los aspectos teóricos y tecno-operativos hasta el punto de imaginar una práctica ciega.

A título indicativo se han distribuido las asignaturas del Tronco en años. El alumno, sin embargo, puede continuar el cursado sin atenerse a esta distribución siempre que se observe las correlatividades establecidas. Es obligatorio, en cambio, el cursado de "Introducción a los problemas de la comunicación" y "Taller de Producción Escrita" como primeras asignaturas de la Carrera.

3.4.6.2. Orientaciones
Las Orientaciones Finales conforman un ciclo orientado que ocupa el último tramo de la Carrera, quinto año, y tiene como objeto concentrar al alumno en una temática particularizada dotándolo de los elementos teóricos, de las habilidades prácticas y de la experiencia necesaria como para enfrentar el desempeño de una actividad determinada.

Si bien no es un ciclo de especialización, durante el desarrollo de las Orientaciones Finales el alumno tendrá ocasión de profundizar algunos conocimientos a los que ya tuvo acceso en el Tronco de la Carrera y prepararse con una ejercitación pertinente para aplicar su destreza en el espacio de su preferencia, sea éste predominantemente teórico o de tipo instrumental.

Para una mejor comprensión del espíritu que anima a las Orientaciones Finales, conviene insistir en que el Plan de Estudios se asienta en la convicción de que el egresado debe encontrarse en condiciones de asumir responsabilidades en situaciones diversas dentro de los límites conceptuales abarcados por la Carrera. De allí que las Orientaciones no procuren convertirlo en un "especialista" sino que ponen énfasis en un núcleo determinado del saber comunicacional sin descartar su habilitación para otros desempeños. Por esta razón el título que otorga la Carrera es el de “Licenciado en Comunicación Social” y sólo se prevé entregar un diploma suplementario que certifique, a modo de “mención”, la Orientación realizada por el estudiante que egresa.

Cada Orientación incluye cuatro asignaturas, entre las cuales dos son materias, seminarios o cursos-talleres obligatorios. Las otras, optativas, podrán cumplirse dentro o fuera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, según las conveniencias del alumno y con el necesario acuerdo de la asesoría académica. Eventualmente, y mediante el sistema de créditos, se ponderará el peso de diversas actividades para hacerlas equivalentes a una de las asignaturas optativas establecidas en los contenidos de las Orientaciones. El Seminario de Tesina, por su parte, estará vinculado a la temática de cada una de las Orientaciones y, en la medida de lo posible, la Práctica Profesional será realizada en un ámbito congruente con la Orientación elegida.

El número de Orientaciones es variable y la caducidad de algunas, así como la apertura de otras, dependerá de los criterios académicos, de las necesidades y de las posibilidades operativas de cada momento. Se prevé, en las circunstancias actuales, ofrecer dos orientaciones: a) en Medios de Comunicación y b) en Comunicación Organizacional.

a) Orientación en Medios de Comunicación :

Esta Orientación pone su acento en el complejo fenómeno de los medios de comunicación y su impacto sociocultural en las sociedades contemporáneas. Al respecto se aborda el fenómeno en una doble vertiente: por un lado, la reflexión y el análisis de los massmedia y la denominada cultura mediática y, por otro, el desarrollo de las competencias necesarias para la producción y gestión en los medios de comunicación. En este segundo aspecto, se procura otorgar al egresado conocimientos y experiencias que lo habiliten para asumir responsabilidades en el manejo y difusión de noticias e informaciones, en cualquiera de las formas que permite el actual desarrollo tecnológico y en función de los requerimientos específicos que demanda su práctica. Se estimulará la reflexión sobre el lugar de la información en el sistema de medios y sobre el espacio estratégico que ocupa en los procesos económicos actuales. La Orientación procura, al mismo tiempo, acentuar la jerarquía de la función periodística, rescatando el papel desempeñado por esta profesión en los aspectos más recuperables de las democracias modernas y estimulando en el egresado una actitud de investigación en el desempeño de su trabajo.

b) Orientación en Comunicación Organizacional:

Esta Orientación se propone analizar las relaciones comunicacionales en ámbitos diversos entendidos como organizaciones y otorgar al egresado habilidades básicas para enfrentar requerimientos vinculados con ese tipo de relaciones. La Orientación estimulará la reflexión sobre los condicionamientos culturales, políticos y económicos que delimitan su campo de estudio, la relación con las teorías del márketing y el tipo de prácticas que estimula en organizaciones públicas y privadas.

3.4.6.3. Distribución curricular :

Observaciones :
1) Se ha hecho el cálculo de las horas semanales sobre la base de 15 semanas de clase por cuatrimestre.
2) Las correlativas se indican con el nº de materia.
3) Un crédito = 15 horas

Asignatura
Anual/ cuatrimestral
Carga horaria semanal
Carga horaria anual
Correlatividad
PRIMER AÑO

01- Introducción a los Problemas de la Comunicación.

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

------------

02- Lingüística
Cuatrimestral
6 horas
90 horas
(= 6 créditos)
------------
03- Bases Psicológicas para la Comunicación

Cuatrimestral

4 horas

60 horas
(= 4 créditos)

------------
04- Historia Argentina
Cuatrimestral
4 horas
60 horas
(4 créditos)
------------
05- Taller de Producción Escrita
Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)

------------
06- Teoría de la Imagen
Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)

------------

SEGUNDO AÑO
07- Semiótica
Anual
4 horas
120 horas
(= 8 créditos)
(02)
08- Curso-Taller de Medios Gráficos

Anual

5 horas

150 horas
(= 10 créditos)

(01) (05)
09- Curso -Taller de Radio

Anual

5 horas

150 horas
(= 10 créditos)

(01) (05)
10.-Bases Sociológicas


Cuatrimestral


5

75 horas
(= 5 créditos)

(01)
11- Curso-Taller de Fotografía

Cuatrimestral

5

75 horas
(= 5 créditos)

(06)
TERCER AÑO
12- Teoría del Estado y Políticas de Comunicación

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(04) (10)
13- Metodología de la Investigación Social

Cuatrimestral

5

75 horas
(= 5 créditos)

(10)
14- Antropología Social y Cultural

Cuatrimestral

4 horas

60 horas
(= 4 créditos)

(10)
15- Seminario de Análisis del Discurso

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(07)
16- Marketing, Publicidad y Propaganda.

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(03) (07)
17- Curso- Taller de Cine
Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(11)
18- Opcional 1:
Opcional Filosó-fica

Cuatrimestral

-

75 horas
(= 5 créditos)

(01)
CUARTO AÑO
19- Teoría de la Comunicación Social I

Cuatrimestral

6 horas

90 horas
(= 6 créditos)

(10)
20- Epistemología de las Ciencias Sociales

Cuatrimestral

6 horas

90 horas
(=6 créditos)

(18) (13)
21- Curso-Taller de Televisión y Medios Audio- visuales

Anual

5 horas

150 horas
(= 10 créditos)

(08) (09) (17)
22- Comunicación Institucional

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(16) (13)
23- Teoría literaria y literatura hispanoamericana.

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(15)
24- Seminario de Informática y Sociedad

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(01) (07)
25 - Opcional 2
- Opción entre :
-Ideas Políticas y Sociales Americanas
o
-Procesos Sociales Con temporáneos



Cuatrimestral

ó


Cuatrimestral



5 horas

ó


5 horas


75 horas
(= 5 créditos)

ó

75 horas
(= 5 créditos)




(04)(10)
QUINTO AÑO
26- Teoría de la Comunicación Social II

Cuatrimestral

6 horas

90 horas

(19)

Carga horaria del tronco o ciclo común : 2..235 horas

QUINTO AÑO
ORIENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
27- Seminario sobre Cultura Mediática
Cuatrimestral
4 horas
60 horas
(= 4 créditos)
(19)(24)
28-Seminario-Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comu nicación


Cuatrimestral


5 horas


75 horas
(= 5 créditos)


(13) (21)
29-Optativa I
Cuatrimestral

-
60 horas
(= 4 créditos)
22 materias aprobadas , incluida (19)
30-Optativa II
Cuatrimestral

-
60 horas
(= 4 créditos)
22 materias aprobadas , incluida (19)
31-Práctica Profesional
Mínimo un bimestre

105 horas
(= 7 créditos)
25 materias aprobadas, incluida (21)
32-Seminario para la elaboración de una Tesina



200 horas

25 materias aprobadas, incluida (24) (13)

QUINTO AÑO
ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
27- Seminario
sobre Estrategias y Proyectos Comunicaciona-
les en las Orga- nizaciones


Cuatrimestral


5 horas


75 horas
(= 5 créditos)


(13) (22)

28- Seminario sobre Imagen Corporativa
Cuatrimestral
4 horas
60 horas
(= 4 créditos)
(22)
29-Optativa I
Cuatrimestral

-
60 horas
(= 4 créditos)
22 materias aprobadas , incluida (19)
30-Optativa II
Cuatrimestral

-
60 horas
(= 4 créditos)
22 materias aprobadas , incluida (19)
31-Práctica Profesional
Mínimo un bimestre

-
105 horas
(= 7 créditos)
25 materias aprobadas, incluida (22)
32-Seminario para la elaboración de una Tesina

-

-
200 horas
25 materias aprobadas, incluida (22)

Carga horaria del ciclo orientado : 560 horas

Carga Horaria Total : 2.795 horas



3.4.7. Contenidos mínimos :

3.4.7.1. Materias del ciclo o tronco común :

1- Introducción a los Problemas de la Comunicación

Objetivos generales :

Conocer los aspectos básicos de la complejidad de la comunicación social.
Comprender y analizar la relación de los medios y otras redes de comunicación con la sociedad en el mundo globalizado.

Contenidos mínimos :

La comunicación como fenómeno social y antropológico. Medios masivos : desarrollo sociohistórico global. Los medios masivos y su relación con la sociedad y el estado. Los medios como instituciones. Propiedades intrínsecas de los medios. Comunicación y política. Responsabilidad sociocultural de la comunicación. Concepto de información. Factores que intervienen en la producción periodística. Ética periodística. Sociedad moderna y comunicación.

2- Lingüística

Objetivos generales :

Iniciarse en la reflexión científica sobre la lengua en tanto que objeto complejo.
Sistematizar los conocimientos sobre la lengua española, sobre la base de su descripción analítica.
Entrenarse en el uso de la lengua como un instrumento para la comprensión y producción de textos.

Contenidos mínimos :

La lengua como objeto de estudio : principales enfoques desarrollados por la Lingüística. Descripción del sistema de la lengua española. Variedades de lengua. La comunicación lingüística. Contexto situacional y contexto sociocultural. El texto como constructo semántico-pragmático. Estructuración textual. Tipologías textuales. Formaciones textuales prototípicas del ámbito comunicativo.

3- Bases Psicológicas para la Comunicación

Objetivos generales :

Manejar el conocimiento de los procesos psicológicos ligados a la comunicación.
Ubicar los procesos psicológicos en relación con las principales teorías que los explican.
Conocer aspectos de la psicología de los grupos, las instituciones y las masas para aplicarlos a procesos comunicativos.

Contenidos mínimos :

Las principales teorías psicológicas. Psicoanálisis, Psicología cognitiva, Conductismo. Teorías de la motivación y de la percepción. Teorías del aprendizaje. Psicología de los fenómenos de masas, gupales e institucionales. Mecanismos psicológicos del imaginario social.

4- Historia Argentina

Objetivos generales :

Analizar los procesos históricos argentinos, relacionándolos con los de América Latina y el mundo.
Indagar las principales corrientes del pensamiento que pesaron en el desarrollo de la historia argentina.

Contenidos mínimos :

Principales corrientes del pensamiento argentino que influyeron en el desarrollo político-institucional del país: generación del 37 ; constituyentes ; generaciónes del ’80 y del 10. Principales momentos de la formación de la Argentina Moderna. Las vinculaciones de la historia argentina con la historia mundial y, especialmente, con la de América Latina. La historia reciente.
Breve referencia a la historia de los medios de comunicación en la Argentina : radio ; cine ; medios gráficos y televisión. Periodismo e historia.

5- Taller de Producción Escrita :

Objetivos generales :

Desarrollar estrategias cognitivas apropiadas y eficaces para la interpretación, transformación y elaboración de la información con soporte verbal gráfico.
Producir textos escritos de complejidad creciente coherentes, adecuados y normativamente correctos.
Desarrollar estrategias metacognitivas mínimas que permitan revisar, monitorear y reajustar el propio proceso de escritura.

Contenidos mínimos :

Los problemas y dificultades de la escritura. Problemas lingüísticos generales : lo gramatical y lo normativo. Problemas de la discursivización : la coherencia y cohesión textuales ; la conectividad ; la adecuación al destinatario y a la situación contextual. Desarrollo de competencias sobre distintas posibilidades de la escritura. El plan textual. Las tipologías y superestructuras textuales básicas. El texto expositivo. El texto narrativo . La descripción. La fundamentación.

6- Teoría de la Imagen

Objetivos generales :

Acceder a conocimientos básicos sobre aspectos y problemas de la percepción visual para comprender el fenómeno de la imagen.
Analizar la constitución significativa de la imagen en procesos de lectura.
Iniciar una penetración crítica en la problemática del rol comunicacional de la imagen.
Relacionar el lenguaje visual con otros lenguajes en el hipertexto.

Contenidos mínimos :

Teoría de la percepción: nociones fundamentales. La relación imagen - realidad. La imagen como lenguaje. Constitución significativa de la imagen en los procesos de lectura. La nueva cultura de la imagen . Incidencia de las nuevas tecnologías (NTI).

7 - Semiótica

Objetivos generales :

Conocer los diversos paradigmas que han sustentado la constitución histórica de la Semiótica como ciencia exploratoria del sentido.
Operacionalizar modelos semióticos en el análisis de manifestaciones simbólicas pertenecientes a diversos ámbitos socio-culturales y comunicativos.
Abordar la caracterización de los discursos y géneros mediáticos desde una perspectiva semiótica.

Contenidos mínimos :

El fenómeno semiótico. Semiosis. La construcción semiótica del mundo simbólico. El significado como constructo cultural. Evolución histórica de la Semiótica como disciplina. Paradigmas y teorías fundamentales. Del signo a la función semiótica. Texto/discurso como objeto semiótico. La producción del sentido. Isotopías. Semióticas visuales. Semióticas sincréticas . Macrosemióticas narrativas. Semiótica y retórica. Discursos publicitario, informativo y narrativo-ficcional.

8- Curso - Taller de Medios Gráficos

Objetivos generales :

Conocer los principios básicos de la actividad periodística y su responsabilidad social.
Comprender las características de los medios gráficos y los métodos del tratamiento periodístico de la realidad social.
Desarrollar las capacidades para la producción en medios gráficos y la redacción periodística.
Conocer el funcionamiento editorial de los medios gráficos.

Contenidos mínimos :

La información. Responsabilidad social del periodista. Los distintos formatos. El tratamiento periodístico de la realidad social. Análisis de la prensa escrita. Los géneros informativos. Noticia, crónica, entrevista, titulación. Estilos periodísticos. La crónica interpretativa, el comentario y el informe especial. Diagramación. Fotografía, ilustración e infografía. Archivos. Editoriales periodísticas; columna de opinión. El periodismo especializado. Investigación periodística. El humor gráfico. Los soportes tecnológicos digitales.
Agencias de noticias. La empresa periodística : su organización. Marco jurídico de la prensa gráfica argentina.

9- Curso - Taller de Radio

Objetivos generales :

Interpretar los aspectos culturales de la Radio y su relación con los otros medios.
Comprender las bases teórico-técnicas de la comunicación radial.
Conocer las características de la radio: lenguaje radiofónico , organización, limitaciones y posibilidades creativas.
Identificar el contexto sociopolítico y económico en que se desarrolla la actividad informativa de la Radio.
Confrontar la realidad social con su tratamiento periodístico en la radio.
Adquirir capacidades para planificar, investigar, producir y realizar mensajes y programas.

Contenidos mínimos :

Características de la comunicación radial. Audiencias. El lugar de la radio frente a los otros medios. Breve historia de la radio. Frecuencia y modulación. Tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías. Mediación técnica.
Tipos de radio. Organización. Programación. Producción. y realización. Lenguaje radial. Redacción. Géneros radiales. Locución. Música e industria discográfica. Montaje. Información. Periodismo. Planificación e investigación en radio.
La empresa radial. Publicidad. Legislación.

10 - Bases sociológicas

Objetivos generales :

Conocer los principales paradigmas teóricos de la Sociología.
Analizar desde distintas perspectivas la problemática social latinoamericana y argentina.

Contenidos mínimos :

La mirada sociológica. Principales corrientes : teorías clásicas y contemporáneas. Los problemas sociales actuales en América Latina. La Modernización. Sociología y política. El fenómeno de la marginalización. Modelos de sociedad y medios de comunicación.

11- Curso - Taller de Fotografía

Objetivos generales :

Comprender el valor de la imagen fotográfica como apoyo del mensaje verbal en textos mixtos y como mensaje visual puro.
Agudizar la capacidad de observación visual del entorno.
Aprender a expresarse y comunicarse utilizando la imagen fotográfica.

Contenidos mínimos :

El valor de la imagen fotográfica. Teorías sobre fotografía y periodismo. Fotografía y objetividad. Manejo de diversos formatos de máquinas fotográficas. Conocimientos básicos del laboratorio. La composición fotográfica. Aplicaciones de la fotografía. Arte y fotografía.

12 - Teoría del Estado y políticas de comunicación

Objetivos generales :

Lograr una comprensión teórica e histórica del rol del Estado y sus relaciones con la sociedad.
Comprender las restricciones actuales del Estado - Nación, en el marco del mundo globalizado, reconociendo los nuevos roles locales y regionales del Estado.
Relacionar estos condicionantes estatales con las problemáticas contemporáneas vinculadas con la definición y ejecución de las políticas comunicacionales.
Lograr un conocimiento general de los principales aspectos del Derecho Comunicacional.

Contenidos mínimos :

Filosofía, ciencia y teorías políticas. La sociedad y la política. Poder, dominación y Estado. La teoría política clásica. El materialismo histórico. La tradición crítica. Las concepciones contemporáneas sobre democracia. El debate en América Latina.
Estado y políticas de comunicación. Breve historia. Legislación argentina vinculada a la comunicación. Legislación sobre periodismo y periodistas.

13 - Metodología de la Investigación Social

Objetivos generales :

Identificar los componentes y fases del proceso de la investigación social.
Distinguir método y técnicas de investigación.
Conocer las principales corrientes y tendencias en la investigación en ciencias sociales.
Desarrollar la capacidad para formular un proyecto de investigación de acuerdo con las normas y reglas genéricas propias del método científico.

Contenidos mínimos :

Concepto de método. El método científico. Concepto de investigación. El conocimiento como forma de producción. Corrientes de investigación en ciencias sociales: paradigmas vigentes. Concepto de teoría. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Procesos de investigación. Operaciones básicas. Formulación de proyectos.

14 - Antropología Social y Cultural

Objetivos generales :
Analizar distintas instancias teóricas de la construcción de la alteridad cultural a partir de distintos enfoques.
Aplicar a la problemática de la comunicación los distintos enfoques teóricos planteados.
Iniciarse en la aplicación de metodologías cualitativas en el análisis cultural.

Contenidos mínimos :
La construcción del objeto en antropología. El otro y la producción de la alteridad en los distintos paradigmas teóricos. El concepto de cultura como categoría básica del análisis de la comunicación. Identidades y mediaciones culturales. Consumo cultural. Imaginario social. Construcción del campo simbólico. El método etnográfico. Trabajo de campo y técnicas cualitativas.


15 - Seminario de Análisis del Discurso

Objetivos generales :

En lo teórico-conceptual :
Conocer las disciplinas y enfoques teóricos que enmarcan y dan fundamento científico al análisis del discurso.
Comprender la producción discursiva en tanto que lugar de manifestación de las prácticas sociales engendradoras de sentido.

En lo metodológico :
Utilizar diversas aproximaciones descriptivo-explicativas de análisis.
Reconstruir el sentido complejo del texto/discurso a partir de marcas instruccionales.

Contenidos mínimos :

Antecedentes y constitución del análisis del discurso. La producción social del sentido. Intertextualidad. Discurso e imaginario social. Aportes de la Teoría de la Enunciación. La construcción del sujeto, tiempo y espacio en el discurso. Retórica y argumentación. El nivel semántico - actancial del discurso. Coherencia semántica : las isotopías. El nivel semántico-pragmático del discurso . Modalización. Operadores de modalidad. Lo implícito. Análisis integral de textos, fundamentalmente provenientes de los discursos mediáticos.


16 - Marketing, Publicidad y Propaganda

Objetivos generales :

Distinguir el ámbito de competencia de la publicidad en tanto herramienta de marketing, en especial en el contexto de la comunicación comercial.
Identificar los principios generales en que se basa la actividad publicitaria, así como los roles y funciones de las distintas áreas de las agencias y de quienes ejercen en ellas.
Caracterizar a la publicidad como un conjunto de técnicas y estrategias que se funden en una actividad creativa.
Conocer y manejar los aspectos fundamentales de las reglas y técnicas indispensables del Marketing político actual.

Contenidos mínimos :

La publicidad como fenómeno económico. Márketing y publicidad. Segmentación de mercados. Mercadotecnia e investigación de mercados. La industria publicitaria. La agencia de publicidad. Estrategias de medios. Los formatos publicitarios. Propaganda política. Márketing político.

16- Curso - Taller de Cine

Objetivos generales :

Lograr la comprensión del hecho cinematográfico como fenómeno sociocultural, económico y comunicacional.
Comprender teóricamente la articulación del lenguaje cinematográfico.
Iniciarse en los modos de producción propios del lenguaje audiovisual.

Contenidos mínimos :

El cine como hecho socio-cultural y como hecho histórico. La reflexión teórica sobre el cine. El lenguaje del cine. Plano, secuencia, posición y movimientos de cámara. El guión. El sonido. Breve historia del cine argentino. Modalidades del cine. El video. La relación cine-televisión.


18 - Opcional filosófica (Opcional 1)

Objetivos generales :

Comprender las principales teorías filosóficas que coadyuvaron en la constitución del pensamiento de la Modernidad.

Implementación :

El alumno podrá optar por alguna asignatura introductoria al pensamiento filosófico de la Modernidad, que se dicte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en otras facultades de la UNCuyo u otras universidades; con el asesoramiento de la instancia académica que se designe para tal fin.


19 - Teoría de la Comunicación Social I

Objetivos generales :

Conocer los grandes lineamientos teóricos y paradigmas de la comunicación social contemporánea.
Integrar críticamente los aportes de las otras ciencias en la construcción de tales lineamientos teóricos y paradigmas.

Contenidos mínimos :

El desarrollo de la comunicación masiva y los primeros estudios sobre comunicación. Funcionalismo. Investigación comunicacional. Corrientes estructuralistas. Los enfoques marxistas. La escuela de Frankfurt. Los estudios culturales. Teoría de la información. Las corrientes cibernéticas.

20 - Epistemología de las Ciencias Sociales

Objetivos generales:

Conocer los principales desarrollos de la epistemología actual aplicándolos a las teorías en ciencias sociales.
Reconocer los principios que articulan y diferencian ciencia, tecnología y sentido común.
Determinar los modos de constitución de teoría, objeto y método de las ciencias sociales.
Conocer el comportamiento de lo ideológico en el discurso de las ciencias sociales.

Contenidos mínimos:

Epistemología y sociología de la ciencia. Ciencias naturales y ciencias sociales. Obstáculos epistemológicos en ciencia social. Objeto real y objeto teórico en las ciencias. Las corrientes epistemológicas principales. Círculo de Viena, empirismo, racionalismo crítico, racionalismo aplicado, epistemología genética, teoría de los paradigmas, pragmatismo. El método en los clásicos y el debate actual. La ideología en las ciencias sociales. Teorías de la construcción de la racionlaidad. La cuestión de la epistemología de las ciencias sociales en América Latina. Estatus epistemológico de la Comunicología.

21 - Curso- Taller de Televisión y Medios Audiovisuales

Objetivos generales :

Apreciar y analizar el impacto de la Televisión en la sociedad actual.
Conocer la realidad del mercado audiovisual provincial, nacional e internacional.
Conocer las características específicas (técnicas, estéticas y narrativas) del medio televisivo.
Producir y realizar textos audiovisuales (periodísticos y de ficción)
Adquirir habilidades técnicas y recursos expresivos inherentes al medio.
Avisorar el futuro de los medios audiovisuales y de los nuevos soportes y formatos multimediales.

Contenidos mínimos :

El fenómeno televisivo. Aspectos culturales. Antecedentes técnicos y artísticos. La televisión en Mendoza y en la Argentina. El mercado audiovisual internacional. Organización, áreas y funciones en un canal de televisión. Televisión abierta. Nuevos medios audiovisuales.
Principales componentes técnicos. Agentes visuales y sonoros. Producción, realización y posproducción. Recursos humanos y técnicos.
La información televisiva. Géneros y formatos periodísticos. La producción periodística. El documental. La ficción televisiva. La narrativa audiovisual. Géneros narrativos. Desde los seriales al telefilm.
La nueva televisión. La era digital. Soportes y formatos. Multimedia. La televisión ‘de ida y vuelta’. Internet y medios audiovisuales. Nuevas experiencias mediáticas.


22- Comunicación Institucional

Objetivos generales :

Comprender los distintos aspectos relativos a la naturaleza y funciones de la comunicación institucional.
Conocer las posibilidades de intervención del comunicador social en las empresas, privadas y estatales, y en los organismos, gubernamentales y no gubernamentales.

Contenidos mínimos :

Naturaleza y funciones de la comunicación institucional. La comunicación como instrumento de gestión. Planificación y estrategias de la comunicación institucional. Procesos y formas de seguimiento y evaluación. Aspectos éticos. La comunicación institucional en la empresa. Marketing interno y comunicación estratégica. La comunicación institucional dentro de los organismos gubernamentales. La opinión pública como concepto comunicativo. Información y desinformación. El Área de Prensa. La comunicación institucional en las organizaciones no gubernamentales, entidades de servicios e instituciones de la sociedad civil. El abordaje comunitario.



23 - Teoría literaria y literatura hispanoamericana

Objetivos generales :

Comprender la literatura en tanto que ‘visión del mundo’.
Reconocer los elementos estéticos que tornan literario al discurso.
Introducirse en la investigación literaria, apelando a las disciplinas que permiten esclarecer el sentido de los textos, como sustento metodológico
Desarrollar el gusto por la buena lectura y su asidua práctica.

Contenidos mínimos :

Elementos básicos de teoría literaria. Estética y literatura. Rasgos específicos del discurso literario y su diferencia con otros discursos.. Lo “lírico”, lo “narrativo” y lo “dramático”. Géneros literarios.
Periodización de la literatura universal e hispanoamericana. Narrativa de escritores de América. Narrativa y teatro argentinos. Lectura de textos y estudio de las diversas creaciones poniendo el acento en los contextos.

24- Seminario de Informática y Sociedad

Objetivos generales :

Aproximarse a los fundamentos teóricos de la comunicación en la edad de los multimedios y la contracultura.
Comprender el impacto sociocultural de las nuevas tecnologías informáticas.
Iniciarse en el manejo profesional de los nuevos instrumentos telemáticos.

Contenidos mínimos :

Concepto de tecnología de la información y la comunicación. Las redes. Condiciones socioculturales de la revolución científico-técnica. Los desafíos de la sociedad informatizada. El reordenamiento de la vidad social e individual a partir de la expansión de las tecnologías informáticas. Implicaciones culturales. La alteración de los conceptos de tiempo y espacio.
Lenguaje multimedial y realismo simulado (virtual). Nuevas herramientas comunicacionales.

25 - Opcional 2 :

Opción entre :
- Ideas Políticas y Sociales Americanas

- Procesos Sociales Contemporáneos

n Ideas Políticas y Sociales Americanas

Objetivos generales:

Conocer las manifestaciones más relevantes del pensamiento político latinoamericano a fin de familiarizarse con las diversas maneras de explicar el fenómeno político, de justificar el ejercicio del poder y orientar la conducción política.

Contenidos mínimos:

El siglo XVIII y la emancipación. El liberalismo romántico. El liberalismo organizador. Crisis del liberalismo positivista. Revolución político-ideológica en Iberoamérica. Los movimientos populares.

n Procesos sociales contemporáneos

Objetivos generales:

Obtener una información secuencial de los disversos acontecimientos producidos en Occidente, desde el surgimiento de la sociedad moderna y la irrupción de las revoluciones burguesas.
Comprender los acontecimientos sociales como procesos históricos.
Introducirse en la comprensión de la evolución de las sociedades contemporáneas y de los movimientos sociales y políticos que influyeron en su constitución.

Contenidos mínimos:

La conquista de América. La revolución industrial. Procesos y gestación de la Revolución Francesa. Napoleón y la restauración. Las revoluciones de 1830 y 1848. La comuna de París. La expansión colonialista europea. La guerra franco-prusiana. La primera guerra mundial y la revolución socialista en Rusia. Surgimiento de los fascismos. La crisis de 1929. El nacional-socialismo. La segunda guerra mundial y sus consecuencias en las guerras coloniales y los procesos de liberación nacional. El mundo bipolar. La correlación de fuerzas sociales y políticas actuales.

26 - Teoría de la Comunicación Social II

Objetivos generales :

Conocer los paradigmas de las teorías contemporáneas de la comunicación en América Latina.
Vincular los estudios y prácticas comunicacionales con las grandes dimensiones del mundo humano.
Analizar críticamente la tensión teoría-práctica.

Contenidos mínimos :

Las teorías en América Latina. Semejanzas y especificidades con los modelos teóricos extranjeros y condiciones sociohistóricas que colaboraron a las diferencias. Los estudios culturales. Teorías sobre el receptor.


3.4.7.2. Materias del ciclo orientado :

a) Orientación en Medios de Comunicación :

27 - Seminario sobre cultura mediática

Objetivos generales:

Comprender las implicaciones profundas de lo mediático en la conformación de las diversas dimensiones de la cultura contemporánea.
Integrar y profundizar en una visión sistémica los diversos fenómenos y las conceptualizaciones a ellos asociadas estudiados en instancias curriculares previas.

Contenidos mínimos:

El papel de lo mediático en las configuraciones psicosociales de la época contemporánea.. Lo mediático, lo público y lo privado. Teorías sobre la industria cultural. Videocultura. La relación cultura-política en la modernidad. De la preeminencia de lo argumentativo al márketing político. Cultura mediática y educación. La fusión informática y comunicación masiva. Telecomunicación y virtualidad. La frontera entre realidad y simulacro.

28 - Seminario - Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación

Objetivos generales:

Analizar las diversas teorizaciones sobre el periodismo y el rol de los medios como factores de poder.
Profundizar los conocimientos y las competencias desarrollados previamente para el desempeño profesional en el campo periodístico.
Elaborar un producto periodístico integrando diversos géneros y formatos, a partir de la investigación de una temática relevante.

Contenidos mínimos:

Teorías sobre el periodismo. Ética periodística. El papel del periodismo en la consolidación de la democracia.
Tratamiento de la información y aplicación de nuevas tecnologías. Su impacto sobre las prácticas tradicionales del periodismo. La situación en la Argentina y los procesos de integración regional y de globalización.
Lugar de la información en los medios gráficos, en la radio y en los medios audiovisuales: su relación con el Plan general del medio. Estrategias de planificación comunicacional. . La investigación periodística. El periodismo de divulgación científica.
Organización empresarial y gestión de los medios. Práctica periodística y nuevas realidades laborales.

b) Orientación en Comunicación Organizacional

27 - Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales en las Organizaciones

Objetivos generales :

Incorporar herramientas conceptuales y metodológicas para analizar y diagnosticar problemas comunicacionales en las diversas organizaciones.
Adquirir modelos de estrategias pertinentes para la planificación de las áreas comunicacionales en las organizaciones.

Contenidos mínimos :

Métodos y niveles de análisis de los espacios institucionales. Redes y canales de comunicación formal e informal. Circulación vertical y horizontal. Articulación entre dimensiones micro y macro sociales. Organizaciones, redes, clientelas. Individuo y sociedad.
Instituciones educativas, de salud, culturales, mediáticas, productivo-mercantiles. Institucionalización y modernidad. Opinión pública y opinión del público. Refundación del management. Las modalidades comunicativas de carácter intra e interinstitucionales. Aspectos y registros comunicacionales específicos de los distintos tipos de organizaciones. Las estrategias discursivas adecuadas a la imagen genérica y a la realidad diferenciada de las instituciones. El márketing social. Modelos y tecnologías.

28 - Seminario sobre Imagen Corporativa

Objetivos generales :

Adquirir herramientas metodológicas para planificar, diseñar, implementar y supervisar la identidad de la empresa.
Aprender a diseñar un sistema de comunicación institucional, para optimizar el posicionamiento de una empresa.
Comprender la importancia de desarrollar “megamarcas” como parte de un proceso de creatividad estratégica.

Contenidos mínimos :

Imagen Corporativa. De las cuotas del mercado a las cuotas de la imagen. El mercado de la comunicación. La nueva identidad. Del consumidor al destinatario. Funciones integrales de comunicación empresaria. Empresas de bienes y servicios. Características, tipos y diferencias entre empresas privadas y públicas. El posicionamiento social y económico de la institución y de la empresa. Planificación, articulación e instalación de una Marca indeleble. Metamarcas.

29 - Optativa I y 30 - Optativa II

Objetivos generales :

Adquirir conocimientos complementarios de profundización o de iniciación en otras disciplinas que permitan enriquecer la Orientación elegida.
Contribuir a la conformación de un perfil profesional más específico y personalizado.

Implementación :

El alumno, una vez que se haya inscripto en una de las Orientaciones, elegirá dos asignaturas que se dicten en la Facultad , en otras unidades académicas de la UNCuyo, o en otras universidades, con el asesoramiento de la instancia académica que se designe para tal fin. En el caso de haber elegido ya el tema y el Director del Seminario de Tesina, éste actuará como asesor, procurando que las materias electivas sean insumo pertinente para el trabajo final. Asimismo, las Áreas podrán proponer seminarios como créditos para las Optativas I y/o II.

31 - Práctica Profesional

Objetivos generales :

Insertarse en un ámbito profesional concreto, a través de prácticas guiadas en medios masivos ; empresas, privadas y estatales, o en organismos, gubernamentales y no gubernamentales.
Contrastar las competencias y conocimientos adquiridos en una actividad empírica vinculada al quehacer profesional.

Implementación :

La Práctica Profesional, en la medida de lo posible, se vinculará con la Orientación elegida. La organización de la Práctica profesional será responsabilidad de la Carrera de Comunicación Social y se regirá por una reglamentación específica.

32 - Seminario para la elaboración de una Tesina

Objetivos generales :

Integrar los conocimientos conceptuales y metodológicos adquiridos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.
Iniciarse en la investigación académica.

Características e Implementación :

Los alumnos de la Carrera obtendrán su título de licenciatura luego de aprobar una tesina, que podrá presentarse como un trabajo monográfico o como un “objeto de creación” que, de todos modos incluye el acompañamiento de una monografía en la que se expliciten objetivos y motivaciones, así como los enfoques teórico-conceptuales sobre los que se ha desarrollado la investigación expresada en el “objeto”.

En todos los casos la tesina debe configurar un trabajo sistemático que de cuenta de un problema, una investigación o una búsqueda bibliográfica que comporte la capacidad del alumno para resolver un trabajo teórico de envergadura.

Las tesinas podrán ser productos de una decisión individual o de un seminario ad-hoc. En cualquiera de las opciones, y con el asesoramiento de un director de tesina, estará vinculada a la Orientación Final en la que el alumno esté incluido y el proyecto sólo podrá presentarse para su aceptación si se tienen aprobadas por lo menos 25 materias del tronco o ciclo común de la Carrera (incluida Teoría de la Comunicación II). Igual criterio regirá para la inscripción en un Seminario de Tesina. La carga horaria supone actividades presenciales (clases y/o sesiones de tutoría) y semipresenciales (trabajo investigativo y de producción personal del alumno).

Una reglamentación especial establecerá las características básicas de los proyectos individuales y los rasgos mínimos que deberán poseer los seminarios. Igualmente se reglamentarán las condiciones que deberán reunir los directores de tesina y los requisitos que aseguren idoneidad e imparcialidad del jurado encargado de la evaluación final.

- Idioma
Contenidos mínimos para la prueba de suficiencia en Inglés o Francés y/o para los cursos de apoyo :

(Primer nivel)
· Inglés

Objetivos generales :

Desarrollar amplitud de miras y respeto por otras ideas, nacionalidades, razas y cultos.
Acceder al mundo cambiante de la comunicación mundial a través del desarrollo de estrategias que permitan la lectura comprensiva en Inglés.

Contenidos mínimos :

Morfología. Sintaxis de la oración simple. Grupo nominal y modificadores. Grupo verbal y complementos.

· Francés

Objetivos generales :

Valorar la importancia de consultar la bibliografía especializada en su lengua de origen.
Adquirir técnicas de trabajo independiente.
Interpretar el sentido de un texto simple escrito en lengua francesa.
Utilizar correctamente el diccionario bilingüe.

Contenidos mínimos :

Aspecto textual : Interpretación global de textos auténticos con predominio de secuencias de tipo argumentativo.
Aspecto gramatical : Determinantes. Pronombres personales, relativos y demostrativos. Comparativos y superlativos. Oración interrogativa simple. Género y número de los adjetivos. Verbos de 1º,2º y 3er. grupo en los tiempos simples del Modo Indicativo, Condicional simple e Imperativo. Complementos de tiempo y lugar. Discurso referido en presente. Expresión de la cantidad y de las relaciones lógicas. Negación.
Aspecto lexical : vocabulario de textos de la especialidad.

(Segundo nivel)
· Inglés

Objetivos generales :

Lograr un nivel adecuado en la lecto-comprensión de textos en Inglés.
Valorar la importancia de consultar la bibliografía especializada en su lengua de origen.

Contenidos mínimos :

(A)Funciones lingüísticas que expresan : propósito, intención y futuro predeterminado ; hipótesis, suposiciones probables e improbables ; analogía y ejemplificación ; causa y efecto ; adición, opción y oposición o contraste.
(B)Macroestructura del párrafo. Superestructura del texto. Elementos paratextuales. La inferencia. La implicancia. La relevancia.

· Francés

Objetivos generales :

Lograr la competencia textual como la suma de conocimientos y habilidades necesarias para leer en forma autónoma bibliografía en lengua francesa.
Interpretar el sentido cotextual y contextual de un documento auténtico escrito en francés.

Contenidos mínimos :

Aspecto textual : Interpretación global y selectiva de documentos auténticos, con predominio de secuencias de tipo argumentativo. Resumen en castellano del contenido significativo de los textos. Resumen en francés del contenido global. Identificación y caracterización del tipo de documento y su función. Punto de vista del autor. Tema. Organización global/comprensión global. Informaciones esenciales/comprensión selectiva. Marcas de la enunciación. Síntesis y comparación de informaciones. Reformulación.
Aspecto gramatical : verbos en los tiempos compuestos del M :Indicativo. Subjuntivo : presente y pasado. Expresión de la condición. Subordinación. Pronombres posesivos, relativos e indefinidos. Expresión de la causa, la consecuencia, la concesión, la oposición, la finalidad. Voz activa y voz pasiva. Sustitución lexical : nominalización, adjetivación. Comparación. Discurso referido.
Aspecto lexical : vocabulario de textos de la especialidad.

3.5. Sistema de equivalencias
Previo a desarrollar el sistema de equivalencias entre el presente Plan de Estudios y el Plan 1995, se discriminarán las diversas relaciones existentes entre las asignaturas, cursos-talleres y seminarios del nuevo Plan con los del anterior :

A) Materias que cambian de denominación y/o actualizan contenidos. ( “X” = “Xx” ) Ej : Comunicación Visual = Teoría de la imagen.

B) Materias que transforman su encuadre y sus contenidos para adecuarse a los nuevos requerimientos del campo de estudio o de la inserción laboral y/o que a nivel del formato curricular sufren una modificación importante. (“X” à “ Y” )
Ej. : “Relaciones Humanas y Públicas” à “Comunicación Institucional”
“Taller de Radio” I - “Taller de Radio 2” à “Curso-Taller de Radio”

C) Materias nuevas que no tienen equivalencias en el Plan anterior.
Ej : “Metodología de la investigación”.

D) Materias del Plan anterior que no tienen su correspondencia en una materia específica del Plan nuevo, ya que sus contenidos han sido subsumidos por otra/s asignatura/s :
Ej. : “Organización profesional del Comunicador Social”

En consecuencia :

· entre las materias del grupo “A” : equivalencia directa (P.’95 = P.’98)
· entre las materias del grupo “B” : pueden establecerse equivalencias parciales o totales
·las materias del grupo “C” y “D”: no tienen equivalencia posible

ESQUEMA DE EQUIVALENCIAS



PLAN NUEVO

PLAN ‘95

Tipo de Relación
Tipo de Equivalencia

01- Introducción a los Problemas de la Comunicación.

Problemática de los medios

B

Total
02- Lingüística
Comunicación Lingüística (1)
B
Total
03- Bases Psicológicas para la Comunicación
Psicología social

B

Total
04- Historia Argentina
Opcional : Historia Argentina (2)
A
Total
05- Taller de Producción Escrita
Comunicación Lingüística (1)
B
Parcial
06- Teoría de la Imagen
Comunicación Visual
A
Total
07- Semiótica
Semiología
A
Total
08- Curso-Taller de Medios Gráficos

Taller de Medios Gráficos I
Taller de Medios Gráficos II (3)

B



Parcial


Parcial
09- Curso -Taller de Radio
Taller de Radio I
Taller de Radio II(4)
B
Parcial
Parcial
10- Bases Sociológicas
Fotografía
A
Total
11- Curso-Taller de Fotografía
Sociología general
A
Total
12- Teoría del Estado y Políticas de Comunicación
Política Comunicacional Argentina
A
Total
13- Metodología de la Investigación Social

--

C
No es factible otorgar equivalencia
14- Antropología Social y Cultural
Antropología Social y Cultural
A
Total
15- Seminario de Análisis del Discurso
Análisis del Texto
A
Total
16- Marketing, Publicidad y Propaganda.
Propaganda y Publicidad

A

Total
17- Curso-Taller de Cine
Comunicación cinematográfica
A
Total
18- Opcional 1:
Opcional Filosófica

--
C
No es factible otorgar equivalencia
19- Teoría de la Comunicación Social I
Teoría de la Comunicación Social I

A

Total
20- Epistemología de las Ciencias Sociales
Epistemología de las Ciencias Sociales
A
Total
21- Curso-Taller de Televisión y Medios Audio- visuales
Taller de Televisión I
Taller de Televisión II (5)

B
Parcial

Parcial
22-Comunicación Institucional
Relaciones Humanas y Públicas

B

Total
23- Teoría literaria y literatura hispanoamericana.
Comunicación literaria hispanoamericana

A

Total
24- Seminario de Informática y Sociedad

Informática

B

Total
25 -Opcional 2
- Opción entre :
-Ideas Políticas y Sociales Americanas
o
-Procesos Sociales Con temporáneos
Opcional :
Ideas Políticas y Sociales Americanas
(6)

A



C



Total


No es factible otorgar equivalencia
26- Teoría de
la Comunicación Social II
Teoría de la Comunicación Social II

A

Total
27- Seminario sobre Cultura Mediática

--

C
No es factible otorgar equivalencia
28-Seminario-Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación


--


C

No es factible otorgar equivalencia
27- Seminario
sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales en las Organizaciones


--


C

No es factible otorgar equivalencia
28- Seminario sobre Imagen Corporativa

--

C
No es factible otorgar equivalencia
29- Optativa I
Optativa I
A
Total
30-Optativa II
Optativa II
A
Total
31-Práctica Profesional
Práctica Profesional
A
Total
32-Seminario para la elaboración de una Tesina
Seminario para la elaboración de una Tesina
A
Total
--
Proyectos de Comunicación
D
No es factible otorgar equivalencia

--
Organización Profesional del Comunicador Social
D
No es factible otorgar equivalencia
Idioma (Inglés / Francés) Primer Nivel

Idioma - Segundo Nivel
Idioma I (Inglés /Francés)


Idioma II (Inglés / Francés)
A




A
Total




Total


OBSERVACIONES :

(1) La asignatura “Comunicación Lingüística” abarcaba contenidos conceptuales y procedimentales, que incluían comprensión y producción. En el nuevo diseño, los contenidos vinculados con la producción escrita se han desagregado y desarrollado con mayor profundidad en el “Taller de Producción Escrita”, por esa razón es que “C.L.” se otorga como equivalente de este Taller y de la asignatura “Lingüísitica”

(2) En el Plan ’95, Historia Argentina era opcional, en el nuevo diseño es una obligación curricular, por lo tanto aquellos alumnos que se pasen de plan, y no la tengan cursada y aprobada, deberán hacerlo.

(3) (4) (5) En el nuevo Plan, se han subsumido -incluso ampliado- en un curso-taller los contenidos relativos a cada medio de comunicación (gráficos, radio y televisión), que en el Plan ’95 se encontraban distribuidos en dos talleres. Cada uno de estos talleres es equivalente parcial del nuevo curso-taller. Por lo tanto aquellos alumnos que tengan aprobados los dos Talleres de cada especialidad en el Plan anterior, obtienen una equivalencia completa con el Curso-Taller de la misma modalidad incluido en la nueva currícula. Quienes tengan sólo aprobado el Taller I, tendrán una equivalencia parcial, debiendo aprobar los objetivos y contenidos faltantes.

(6) La asignatura “Ideas Políticas y Sociales Americanas” figuraba como Optativa (junto con Historia Argentina”) en el Plan anterior, a los alumnos, que se pasen de Plan, que la hayan cursado y aprobado se les dará como equivalente de la Opcional II, a quienes no lo hayan hecho se les exigirá que opten por ésta o por “Procesos Sociales Contemporáneos” como Opcional II.

3.6. Medidas de transición :

3.6.1.Los alumnos que estén cursando 2º año en adelante con el Plan ’95, podrán pedir el pase al nuevo Plan. Para ello se tendrá en cuenta el sistema de equivalencias esbozado en 3.5. Quienes no opten por el cambio, seguirán cursando en el antiguo Plan, con los reajustes que a continuación se explican.

3.6.2. En función del diagnóstico llevado a cabo por la Carrera, a partir de 1996, respecto de la necesidad de actualizar y optimizar el Plan ‘95, de la necesidad de ir acompañando la implementación del Plan nuevo para evitar superposiciones y dobles dictados a los docentes, se ha optado por realizar un reajuste al Plan ’95. Para ello, se tendrá en cuenta el sistema de equivalencias elaborado en 3.5. En tal sentido :

1. las obligaciones curriculares (asignaturas, talleres, seminarios, etc.) del Plan ‘95 que poseen una equivalencia total o parcial con las materias del Nuevo Plan (A y B, en el esquema) se cambian por éstas;
2. la materias del Plan ’95 que no tienen equivalencias con las asignaturas del Plan nuevo (D, en el esquema) se mantienen igual ;
3. las asignaturas nuevas que ha incorporado el nuevo Plan, que no tienen equivalencias en el Plan ’95, no se agregan.

3.6.1. Esquema del Reajuste del Plan ’95


Nº Asignatura
Anual/ cuatrimestral
Carga horaria semanal
Carga horaria anual
Correlatividad
PRIMER AÑO
01- Introducción a los Problemas de la Comunicación.

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

-----------------
02- Lingüística
Cuatrimestral
6 horas
90 horas
(= 6 créditos)
-----------------
03- Bases Psicológicas para la Comunicación

Cuatrimestral

4 horas

60 horas
(= 4 créditos)

-----------------
04- Opcional : Historia rgentina/ Ideas Políticas y Sociales Americanas
Cuatrimestral
4 horas
60 horas
(4 créditos)
------------------
05- Taller de Producción Escrita
Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)

-------------------

6- Teoría de la Imagen

Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)

---------------
SEGUNDO AÑO

07- Semiótica


Anual

4 horas
120 horas
(= 8 créditos)
(02)(o su equiv. “Comunicación
Lingüística”)
08- Curso-Taller de Medios Gráficos

Anual

5 horas

150 horas
(10 créditos)
(01) (05) (o sus equiv. , respec tivamente,“Problemática de los Medios” y “Com. Lingüís tica” [Por única vez el primer año del reajuste sólo cursado regular])
09- Curso -Taller de Radio

Anual

5 horas
150 horas
(10 créditos)
(01) (05) (idem anterior)
10- Bases Sociológicas

Cuatrimestral


5 horas

75 horas
(= 5 créditos)
(01) ( o su equiv. “Problemática de los medios”)
11- Curso-Taller de Fotografía

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)
(06) (o su equiv. “Comunicación Visual”)
TERCER AÑO
12- Teoría del Estado y Políti- cas de Comuni-cación

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)
(“Historia Argentina”) o ( “Ideas Po líticas y Sociales Americanas” )
(12) ( o su equiv. “Sociología General”)
13- Antropología Social y Cultural

Cuatrimestral

4 horas

60 horas
(= 4 créditos)
(10) ( o su equiv. “Sociología General”)
14- Seminario de Análisis del Discurso

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)
(07) (o su equiv. “Semiología”)
15- Marketing, Publicidad y Propaganda.

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(=5 créditos)
(03) (o su equiv. “Psicología social”) [Por única vez el primer año del reajuste sólo cursado regular]
y
(07 (o su equiv. “Semiología”) [Por única vez el primer año del reajuste sólo cursado regular]
16- Curso-Taller de Cine
Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)
(11)
17 Teoría de la Comunicación Social I

Cuatrimestral

6 horas

90 horas
(= 9 créditos)
(10) ( o su equiv. “Sociología General”)
CUARTO AÑO
18- Epistemolo gía de las Cien cias Sociales

Cuatrimestral

6 horas

90 horas
(= 9 créditos)

(17) [Por única vez el primer año del reajuste sólo cursado regular]
19- Curso-Taller de Televisión y Medios Audio- visuales

Anual

5 horas

150 horas
(= 10 créditos)

(8) (9) (11)
(o sus equiv.)
20-Comunica-ción Institucional

Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)
(15) ( o su equiv.”Propaganda y Publicidad”)

21- Teoría litera ria y literatura hispanoamerica-
na.

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)
(14) (o su equiv. “Análisis del Texto”)
(Por única vez el primer año del reajuste sólo cursado regular)
22- Seminario de Informática y Sociedad

Cuatrimestral

5 horas

75 horas
(= 5 créditos)

(01) (07)
24- Teoría de la
Comunicación Social II


Cuatrimestral

6 horas

80 horas

(17)
QUINTO AÑO
25- Proyectos de Comunicación

Cuatrimestral
5 horas
75 horas
(= 5 créditos)
(19) (o su equiv. Taller de TV I y II)
26- Organización profesional del Comunicador Social
Cuatrimestral

2 horas

30 horas
(= 2 créditos)
(12) (o su equival. “Política comunicacional argentina”)

27- Práctica Profesional
Mínimo un bimestre

105 horas
(= 7 créditos)
25 materias aprobadas, incluida (19)
28 - Optativa I
(*)

Cuatrimestral


60 horas
(= 4 créditos)
21 materias aprobadas incluida (17) y (14)
29- Optativa II (*)

Cuatrimestral

60 horas
(= 4 créditos)
21 materias aprobadas incluida (17) y (14)
30-Seminario para la elaboración de una Tesina



200 horas

25 materias aprobadas, incluida (24)

(*) Las Optativas I y II deberán ser insumo para la elaboración de la Tesina : el alumno al inscribirse para su Seminario para la elaboración de la Tesina, elegirá, con el asesoramiento del Director del mismo, por el cursado de dos optativas que se dicten en la Facultad , en otras unidades académicas de la UNCuyo, o en otras universidades.

· Prueba de suficiencia en lengua extranjera : Inglés o Francés (idem Plan nuevo)



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