viernes, 23 de febrero de 2007

Informe sobre el proyecto "Tutores para mantener la permanencia"

Este fue el texto que sentó las bases para elaborar un informe final sobre nuestra experiencia dentro del proyecto tutores para mantener la permanencia. Fue redactado el 20 de diciembre de 2006 aprox. Espero que le den una leida para que luego podamos hacernos de conclusiones que nos ayuden a seguir en la construcción. Un abrazo fraternal.


Este informe tiene como objetivo principal poner al tanto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en relación al comienzo, desarrollo y finalización de la primera etapa del proyecto “tutores para mantener la permanencia”.

Para llevar adelante este objetivo se utilizará como insumos las entrevistas que se les ha hecho a los alumnos tutorados y los dos informes presentados por los tutores. Trataremos los informes de forma separada para mostrar el crecimiento del proyecto y también para realizar la debida autocrítica (que se desprende, particularmente, del segundo informe que presentaron los tutores).

1) Introducción (Brevísima reseña histórica)

Este programa comenzó a principio de agosto en donde, previa selección, se reunió a los alumnos que harían las veces de tutores durante el segundo semestre del año 2006. En esta reunión se dieron las pautas con las que se trabajaría teniendo en cuenta la problemática de permanencia que sufren nuestros alumnos de primer año de todas las carreras y poniendo énfasis en hacer un diagnóstico de los métodos de estudio que emplean nuestros estudiantes.

A partir de aquí, y habiendo superado los cuatro meses dentro de esta experiencia, podemos afirmar que el objetivo del proyecto que es “disminuir la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), mejorando el desempeño académico de los alumnos en riesgo y vulnerabilidad académica” ha sido alcanzado.

De todos modos y, aunque este tema será profundizado en el desarrollo de este informe, se hace necesario aclarar que los estudiantes han planteado la necesidad de acceder a un tutor desde comienzo del ciclo lectivo suponiendo (creo que acertadamente) que su rendimiento hubiera sido mucho mejor si hubieran podido recibir la orientación que le hemos brindado a esta altura del año (agosto-setiembre) en un primer momento universitario. Una aclaración más a este respecto me resulta innecesaria.

2) Primer informe

En este primer informe encontramos, por un lado, la presencia de una buena predisposición de aquellos chicos que accedieron a trabajar con nosotros y, por el otro, una gran cantidad de agentes (tanto internos como externos) que llevaron a los alumnos a un mal desempeño académico.

Es interesante observar (y es obligación por respeto al trabajo realizado por los tutores en el informe) las expresiones que demuestran la aceptación del estudiantado.

“A los alumnos entrevistados los note interesados, ansiosos y con ganas de avanzar en sus estudios. Estas personas hicieron una evaluación eufórica hacia mí, es decir, que están conformes con que sea su tutora”.

En otros lugares encontramos expresiones tales como: “a la mayoría le interesó la propuesta y de hecho asintieron que necesitaban ayuda”; “las chicas con las que me he reunido aprecian la instancia, el espacio de apoyo. Lo valoran y demuestran necesitarlo”; “se notó que la predisposición era buena y que la invitación era recibida con interés”, etc.

Por otro lado me gustaría hacer una breve descripción de todos aquellos obstáculos que ponen de manifiesto los alumnos: alto grado de distracción, dificultad en la elección de un método de estudio, falta de un espacio físico adecuado para estudiar, la necesidad de trabajar para costear los estudios, poco tiempo libre para dedicarle al estudio, inaccesibilidad de algunos docentes, temor a rendir una materia, problemas nerviosos, falta de precisión a la hora de abordar una temática determinada, dificultad para rendir oral, inconvenientes con la comprensión de textos, falta de memoria y problemas de salud (tanto personales como familiares).

En lo que todos han coincidido es en que no encuentran la forma de adaptarse a la vida universitaria, se sienten perdidos en los pasillos de la facultad y es por eso que ha resultado de tanta ayuda la presencia de tutores que han orientado, acompañado y guiado.

Contener al alumno, escucharlo, y brindarle las herramientas necesarias para que se sienta cómodo como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales representa nuestro mayor anhelo.

3) Segundo informe

En estos informes se pone de manifiesto que los estudiantes que participan están conformes con el trabajo del tutor, algunos lograron ampliar sus grupos de trabajo; pero también se hizo complejo mantener una regularidad ya que, como es común en nuestra forma de estudiar, los alumnos dejan esta tarea para pocos días antes de la mesa examinadora. Por este motivo hubo semanas de escasos encuentros y otras en que se hizo necesario incrementar las reuniones.

Frases que demuestran lo que expongo: “algunas amigas de las chicas con las que me estaba reuniendo se acercaron al espacio de las tutorías”, “las chicas realmente se apropiaron del espacio que les ofrecimos, ellas me llamaban a mí incluso cuando necesitaban algún momento en especial para juntarnos”, “los encuentros no sólo fueron de estudios, también de conversación, experiencias universitarias y vida personal”.

Comprometerse realmente con la problemática del alumno es uno de los pilares más importantes de este proyecto. No podemos decir que hemos cumplido holgadamente con esta actitud, pero sí que estamos recorriendo este camino.

4) Autocrítica seguida de propuestas

En esto cuatro meses (y contando) hemos tenido varios conflictos. Desde mi humilde punto de vista no se puede (ni se le debe) pedir mucho más a un proyecto tan joven y que, por ciertos motivos a veces liados a la celeridad de nuestra época, no ha tenido un apoyo institucional fuerte, hecho que hubiese facilitado la labor de los tutores.

Porque lo único que legitima nuestro trabajo diario es la capacidad de auto-criticarnos para ir realizando las modificaciones que tiendan a un mejoramiento en nuestra prestación como casa de estudios; trataré de describir aquellos procesos de aprendizaje por los que hemos pasado para luego realizar las propuestas que ayuden a salvar ciertos obstáculos que pueden ser mejorados con un mínimo de predisposición y voluntad.

a) En un primer momento, hemos tenido muchas dificultades para que los chicos se acerquen al proyecto. Esto se debe a que el contacto telefónico que realizamos generó una serie de inconvenientes en donde el alumno se mostraba predispuesto vía tubo, pero luego no asistía a las reuniones. Por este motivo los tutores tuvieron que realizar una excesiva cantidad de llamadas para poder unirse a sus tutorados.

b) Otro inconveniente ha sido el “pago”. Este programa tiene estipulado un desembolso de cincuenta pesos ($50) por tutor que se hace efectivo con la entrega de una tarjeta mendobus y vales para el comedor (viáticos para comida y traslado). El inconveniente surge cuando la mayoría de los tutores plantean que generalmente se mueven en auto (por ende la tarjeta no le es útil) y que se juntan con los alumnos en horarios que no coinciden con las comidas (o sea que los vales no se utilizan).

c) En tercer lugar me parece importante tratar el tema de la capacitación. Aunque pudimos realizar dos capacitaciones que dio Graciela Volman, se hace necesario organizar una mayor cantidad de capacitaciones y generar una base teórica-metodológica sobre la cual se pare este programa. Como afirmamos en un primer momento que el objetivo principal se había cumplido, ahora planteamos que el apartado 6. Capacitación de los tutores (los tutores serán capacitados por profesionales en el área, a través de talleres sobre dinámicas grupales, abordaje de distintas problemáticas, hábitos y técnicas de estudio, transmisión de experiencias. Esta capacitación se realizará desde el primer mes antes del inicio del proyecto y se continuará con encuentros bimestrales) no se ha cumplido.

d) En cuarto lugar y para terminar de mostrar los puntos en donde el proyecto debe mejorar, tengo que mencionar que no hemos podido lograr una buena articulación con docentes y otros profesionales. Cuando en el proyecto de “Tutores para garantizar la permanencia” quisimos lograr que “el equipo estuviera integrado por dos coordinadores generales designados por la facultad, un grupo de profesionales de diferentes áreas que funcionará en conjunto con el SAPOE, los directores de las cuatro carreras y los grupos de tutores por carrera” este punto… que era ambicioso… no pudo conformarse adecuadamente.

Sin embargo, todos estos escollos pueden ser salvados. Y nuestra propuesta tiene que ver con empezar a trabajar el programa tutores desde el mismísimo momento en que los alumnos ingresan al preuniversitario de nuestras cuatro carreras. Y tiene que ver también con que ustedes, como autoridades de la FCPyS, nos brinden el apoyo institucional para que podamos realizar un buen trabajo que nos lleve a “aprender-enseñando”.

Será útil también que se realice una reunión a comienzo de año en donde tanto autoridades de la facultad, coordinadores y tutores del programa como también todos los docentes del primer año de las cuatro carreras asistan y así se defina de manera grupal cuál será el rol específico del tutor y de que forma los docentes apoyarán nuestra labor.

Otra tema a resolver, y en donde no es fácil hacer una propuesta debido a la necesaria rigidez en el uso del dinero de que dispone la Facultad, es la forma de abonar el trabajo de los tutores. Por otro lado, y teniendo en cuenta que la canasta familiar básica de nuestro país ronda los ochocientos cincuenta pesos ($850), se debería tener en cuenta un aumento “salarial” para el trabajo de los tutores y coordinadores. Hoy, nuestros alumnos avanzados han trabajado con mucha voluntad para poder desarrollar una buena función vistiendo el “overol” de tutor. Nosotros le decimos que su trabajo vale cincuenta pesos en tarjeta y vales de comedor. Debemos mejorar esta situación.

5) Conclusiones

Estamos conformes. Conformes porque pudimos poner de pie el proyecto “Tutores para garantizar la permanencia” en sólo cuatro meses. Conformes porque hemos realizado muchos esfuerzos para que los alumnos realmente se sientan parte de nuestra casa de estudios, para que conozcan la carrera desde la experiencia de alumnos avanzados, para que familiaricen su vida con la vida de nuestra facultad, para que SE SIENTAN UNO MÁS, UNO QUE SUMA A LA TOTALIDAD DE NUESTRO ÁMBITO ACADÉMICO.

Porque somos conscientes que sin alumnos ni los colegios ni las facultades tienen razón de existir. Porque queremos contribuir a la formación de los futuros cientistas sociales que tendrán en sus manos la responsabilidad de leer y sistematizar aquello que nos pasa como sociedad. Porque no abandonamos la idea de que la ciencia social puede ser un elemento de transformación de la realidad; PROPONEMOS:

1) Programa tutores desde comienzo del ciclo lectivo 2007.

2) Apoyo abierto y fraternal por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.C.

3) Mejorar la articulación entre no-docentes, docentes, profesionales, coordinadores, tutores y tutorados para optimizar nuestro trabajo.

4) Utilizar nuestra capacidad de enseñanza y nuestro amplio conocimiento de las ciencias sociales para capacitar a los tutores.

5) Mejora los “sueldos” de aquellos que participan en el programa.

En una época de nuestra historia en donde la moneda corriente es la violencia, nosotros rescatamos a Humberto Maturana cuando dice que “no es la agresión la emoción fundamental que define lo humano, sino el amor, la coexistencia en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. No es la lucha el modo fundamental de relación humana, sino la colaboración”

Sin mas, y esperando que este informe haya servido para plantear la idea general de este proyecto y su desarrollo, lo saludo atentamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marce, muy bueno el proyecto, creo que refleja muy bien todo lo que hemos ido viviendo en este tiempo. Me gusta que te hayas puesto la camiseta de los tutores!!! sí al aumento!!jajaja!!!
Espero que todo siga en pie!!!
Clau

Coordinación de Tutorías dijo...

Me alegro que te haya gustado. Es difícil construir la conciencia colectiva, pero ... si no lo intentamos; ¿para qué estamos vivos?
Tenemos la obligación de despersonalizar nuestro trabajo para fundirnos en uno. El bien común y el individualismo no se llevan muy bien; así que ¡a por el bien común! sin egoismos.
Cuando la política sea sincera tendremos un buen paso.

Trabajo de hormiga.