miércoles, 27 de diciembre de 2006

Propuestas para el proyecto de tutoría 2007

Estas propuestas han sido sacadas del último informe que presentaron los tutores en la reunión del día 18 de diciembre de 2006. Las mismas tienen como objetivo mejorar la calidad y el funcionamiento del equipo de tutoría.


Mayor capacitación para los tutores: se hace necesaria la capacitación con el fin de obtener mayor cantidad de herramientas pedagógicas y, además, definir el rol del tutor. Para el grupo de tutores las funciones del tutor han sido muy amplias y, por ende, ha existido un gran margen de discrecionalidad en la práctica del alumno-tutor.


Mejorar el objetivo: buscar no sólo la permanencia y el buen desempeño académico de los alumnos, sino también el compromiso y el sentido de pertenencia con la facultad y la carrera.


Se sugiere que el coordinador del proyecto sea un graduado o un pedagogo


Aumentar la difusión del proyecto de tutoría en el ámbito de la Facultad: donde contribuyan a esto tanto los profesores que dictan las materias del primer año, como los directores de carrera correspondientes. Es imprescindible que los profesores no sólo conozcan sino que apoyen a los tutores.
Se necesita mejorar la difusión para que el proyecto tenga mejores resultados al integrar a más chicos a este espacio. Se sugiere utilizar tanto carteles como afiches a modo de propaganda.


Pago en efectivo: hemos tenido muchos inconvenientes a la hora de cobrar los $50 en mendobus y tickets de comedor y también, al cobrar en efectivo, problemas con las facturas que reflejan los gastos de viáticos. Proponemos que se encuentre la manera de que la Facultad nos pague en efectivo y que se tenga en consideración que alumnos-tutores que trabajan con la comunidad Huarpe perciben $150 por mes; por este motivo solicitamos una mejora en nuestro “incentivo”.


Alumnos en extraedad (30 a 60 años): estos alumnos sufren una gran cantidad de inconvenientes a la hora de integrarse tanto al curso como a la facultad; se sugiere, para estos alumnos con edades superiores a la media normal, que trabajan o tienen situaciones particulares especiales comprobadas, lo siguiente:

Ø Régimen de materias dictadas en forma tutorial.
Ø Flexibilizar el nivel de exigencias en cuanto a los plazos de entregas de los trabajos prácticos.
Ø Armar grupos de estudiantes que tengan una problemática similar para trabajar desde el espacio de la tutoría.


Comunidad Huarpe: desde la cátedra de “Taller de producción escrita” de Comunicación Social nos han hecho llegar la inquietud en relación a los chicos de la comunidad huarpe que estudian en nuestra casa. Por otro lado, algunos tutores están interesados en trabajar con ellos. Deberíamos ver la forma de articular nuestra tutoría con la tutoría de la Comunidad Huarpe específicamente.


Ofrecer a los tutores el apoyo generalizado de las distintas autoridades de la facultad


Propiciar el fortalecimiento del proyecto a través del accionar responsable y en conjunto de todos los interesados en el éxito de su desempeño


Algo que ayudaría mucho al programa sería conformar un buen equipo de tutores, en el sentido de que seamos más unidos como grupo. Creo que este año estuvimos muy dispersos, pero pienso que consolidar el equipo fortalecería mucho más nuestra acción.

Mendoza, 27 de diciembre de 2006.

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