viernes, 20 de abril de 2007

Programa de Tutoría 2007

Carlos Fuentealba
¡PRESENTE!



“Tutores para garantizar la permanencia”
Segunda experiencia

Objetivo: disminuir la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mejorando el desempeño de los alumnos en primer año.

Población objetivo: alumnos de primer año de las cuatro carreras de nuestra casa de estudios (Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas)

Descripción: se propone elaborar herramientas que permitan a los alumnos en situación de vulnerabilidad académica nuevas formas de estudio para disminuir el índice de deserción.
Teniendo en cuenta que existen razones de fuerza mayor (problemas familiares, sensaciones de soledad, escasos recursos económicos, insuficiente formación previa, distancia del lugar de residencia, etc.) que motivan rendimientos académicos negativos es que se busca generar un espacio con distintos profesionales, docentes y estudiantes que ejerzan el rol de tutores, acompañando y guiando el proceso de aprendizaje de los alumnos en riesgo.


Funciones de los tutores:

Ø Contribuir a la integración de los tutorandos al claustro estudiantil y a la universidad
Ø Ser un apoyo para el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ø Ayudar a los tutorandos en la lectura y estudio de los textos de las materias
Ø Organizar actividades grupales de estudio y discusión
Ø Realizar un informe mensual acerca del estado de situación de los tutorandos
Ø Orientar en todo lo relacionado con trámites que los alumnos deban realizar, como así también con la ubicación y funciones de las distintas dependencias de la facultad


Capacitación de los tutores: los tutores serán capacitados por profesionales en el área, a través de talleres sobre dinámicas grupales, abordaje de distintas problemáticas, hábitos y técnicas de estudio, transmisión de experiencias.


Obligaciones de los tutores:

Ø Mantener encuentros semanales con su grupo de tutorandos
Ø Mantener reuniones de equipo, al menos una vez por mes
Ø Mantener reuniones con otros tutores de la carrera cada 15 días
Ø Realizar un informe mensual del desarrollo de las actividades
Ø Cada grupo de tutores elegirá un coordinador del grupo a fin de hacer más operativa la tarea



Obligaciones de los tutorandos

Ø Asistir a un encuentro semanal con el tutor asignado
Ø Asistir a las reuniones requeridas con los profesionales





En una época de nuestra historia en donde una de las formas de diálogo es la represión y la violencia, nosotros rescatamos a Humberto Maturana cuando dice que “no es la agresión la emoción fundamental que define lo humano, sino el amor, la coexistencia en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. No es la lucha el modo fundamental de relación humana, sino la colaboración”


Coordinación de Tutorías (Planta baja, Ala Norte, en frente al Aula 1 de postgrado, en diagonal a la ‘Secretaría de Extensión Universitaria’, en la zona de maestrías)





Teléfono: (413-5008) Interno: 2061



Escribanos a: tutoria2007@gmail.com


Estas todos nuevamente invitados a visitar nuestras instalaciones y sería de gran ayuda recibir sus sugerencias, artículos científicos, poesías, cuentos, papeles voladores, y todo tipo de material que nos ayude a construir este espacio de tutoría. Desde ya, muchas gracias por su aporte.




martes, 10 de abril de 2007

Comunicar y educar


Como dos caras de una misma moneda, educar y comunicar forman parte de un un proceso complejo en el que cada una de las partes debe esforzarse por comprender lo que el otro aspira a transmitir. El código del enseñar y del aprender se construye en la mutua empatía, la solidaridad, la perseverancia y la paciencia. No aprende quien no quiere aprender, es cierto. Pero tampoco enseña quien no está dispuesto. La vocación por la educación revela una necesidad interna por compartir lo que se ha aprendido, por difundir, por crear y por construir. Aprendemos cuando enseñamos y enseñamos cuando aprendemos. Ese es el destino del docente, que goza secretamente siendo un estudiante eterno.


Graciela Paula Caldeiro

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sábado, 7 de abril de 2007

El profesor universitario



Por Eduardo Marcelo Cocca(*)


Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al que todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.


Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.


Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.


Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después no nos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.


El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del título correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula específica de la carrera.


Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.


El Profesor Universitario, cuando está en clase frente al alumnado, no está en calidad de abogado, juez, médico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.


Prima facie, estos profesionales, sin título de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin título.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren. La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer título universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del título de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.


Las universidades otorgan el título de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al título de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que es la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aún en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con título insuficiente como Profesor Universitario.


Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe qué es el Código Civil, ni quién fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación, sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su "Didáctica Magna", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto "La Pedagogía del Oprimido".


El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.


Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.


Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg.


Entonces señores de una vez por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin título habilitante.


Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma Sería deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36 meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.


Temas a debatir Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria


Bibliografia Ley de Educacion Superior Nro. 24521 Codigo Penal Argentino


(*)Procurador, Abogado y Profesor Universitario.Docente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, durante 24 meses, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho. Docente en la Facultad de Derecho, de la Universidad Maimonides, en la cátedra de Derecho Empresarial ( orientación Derecho Constitucional). Docente a cargo de las cátedras “Economía y Legislación “ y Ejercicio y Administración Farmacéutica” en la Universidad Kennedy. Docente de Legislación y Práctica Aduanera en la Universidad Kennedy. Docente de Derecho Administrativo en la Universidad Kennedy. Profesor Adjunto, de Economia Politica, en la carrera de Abogacia de la Universidad Abierta Interamericana. Profesor de Aspectos Legales de la Informatica, de la Lic. en Sistemas Informaticos, de la Universidad Kennedy. Profesor Universitario , egresado como tal, del Profesorado Universitario de la Universidad Maimonides. Colegiado, matriculado en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal (Tomo 74; Folio 0976) y en la Cámara Federal De Apelaciones de la Plata (Corte Suprema de Justicia de la Nación), (Tomo 201; Folio 795)





lunes, 2 de abril de 2007

Carta de un soldado a su país



Desde su inmensa soledad

el alma de un joven soldado

muerto en Malvinas

escribe a su querido país


Islas Malvinas, 2 de abril de 2004


Mi querida Argentina:


Desde aquí te contemplo,

que bella te ves.

Ha pasado mucho tiempo

desde que partí.

En ese entonces,

la juventud vivía en mí,

en mi corazón latía el Deber

y el deseo de darle a nuestro pueblo

una razón para volver a creer.

Así deje a mis seres queridos

y los lugares donde vi miles de atardeceres.

Hoy me encuentro aquí, en este suelo

tan mío,

tan tuyo,

aunque en otro idioma no lo quieran admitir.

Tal vez mi cuerpo ha muerto

y la sangre por mis venas ha dejado de correr

pero esta sangre tan tuya

ha regado estas tierras

haciendo florecer en ellas

el deseo de volver

a ser parte de tu tierra

a tu soberanía obedecer

y que en cada uno de sus rincones

se escuche la voz de tu pueblo

¡Sí, mi querida Argentina,

ella como yo

quiere volver!

De mi ya poco queda

y quizás pocos me recordarán

pero yo di mi vida entera

por recuperar.

Sólo quisiera que tú sepas

que estoy todavía aquí…

esperando que alguien alguna vez

se acuerde de mi

no como el soldado que cayó

sino como un joven

que sirvió a su país,

con ideales

tan fuertes,

que ni esta misma muerte,

pudo borrar.

Ahora me despido

pero prometo volver a escribir

porque aún tengo mucho que decir

decir que te extraño

pero que seguiré aquí

sin entregarme

sin entregarlas

porque estas tierras son nuestras

porque en ellas como en mi

existe el deseo de volver…

de volver a ver flamear aquí

el celeste y blanco

de nuestro país.


Patricia Neira (paticobela_05@hotmail.com)